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sábado, 18 de junio de 2011

Modelos de Diseño Instruccional

Modelo ADDIE
Análisis
La fase de Análisis  es la base para el resto de las fases de diseño instruccional. Durante esta fase se debe definir el problema, identificar el origen del problema y determinar las posibles soluciones. La fase puede incluir técnicas de investigación específicas tales como análisis de necesidades, análisis de trabajos y análisis de tareas. Los resultados de esta fase a menudo incluyen las metas educativas y una lista de tareas a realizar. Estos resultados (salidas) serán las entradas para la fase de diseño.
Diseño
La fase de Diseño implica la utilización de los resultados de la fase de Análisis para planear una estrategia para el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase, se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas determinadas durante la fase de Análisis y ampliar los fundamentos educativos.
Algunos de los elementos de la fase de Diseño pueden incluir escribir una descripción de la población meta, conducir el análisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, selección del sistema de entrega y ordenar la instrucción.  Los resultados (salidas) de la fase de Diseño serán las entradas de la fase de Desarrollo.
Desarrollo
La fase de Desarrollo se estructura sobre las bases de las fases de Análisis y Diseño. El propósito de esta fase es generar los planes de las lecciones y los materiales de las mismas.  Durante esta fase se desarrollará la instrucción, todos los medios que serán usados en la instrucción y cualquier documento de apoyo. Esto puede incluir hardware (por ejemplo, equipo de simulación) y software (por ejemplo, instrucción basada en la computadora).
Implementación
La fase de Implementación se refiere  a la entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de clases, basado en laboratorios o basado en computadora. El propósito de esta fase es la entrega eficaz y eficiente de la instrucción. Esta fase debe promover la comprensión del material por parte de los estudiantes, apoyar el dominio de  objetivos por parte de los estudiantes y asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto educativo al trabajo.
Evaluación
Esta fase mide la eficacia y eficiencia de la instrucción. La Evaluación  debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional – dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación. La Evaluación puede ser Formativa o Sumativa.
Evaluación Formativa se  realiza durante y entre las fases.  El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final.
Evaluación Sumativa usualmente  ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación  determina  la eficacia total de la instrucción. La información de la evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la instrucción (tales como comprar un paquete educativo o continuar con la instrucción.

Modelo Dick & Carey
Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es uno de los más conocidos por su naturaleza estructurada. El modelo describe todas las fases de un proceso interactivo , que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa.
El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta la empresa privada.
A continuación presentamos en diagrama el esquema utilizado por éste modelo:
El modelo expuesto con anterioridad posee la estructura típica de los diagramas de flujo utilizados para el diseño y programación informática, es un esquema lógico que pretende procesualmente alcanzar los objetivos planteados y atender las necesidades observadas en las fases iniciales.

Modelo de Jerrold Kemp
El modelo de Jerrold Kemp tiende más hacia un enfoque holístico, el cual no es más que  un tratamiento de un tema que implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles. Normalmente se usa como una tercera vía o nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.
Generalmente, trata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se propone resolver y a veces no es explicitado como una hipótesis de trabajo del Diseño Instruccional.    
De allí pues, surge el enfoque  en dos tipos de evaluaciones formativa y sumativa., la cual le van dando las pautas en el diseño instruccional, debido a que cada  modelo tiene unas fases que coinciden: análisis, diseño desarrollo, implantación e implementación y evaluación.
La evaluación es una fase de un modelo instruccional, la cual no es más que un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la igualación.

Modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas  (Jonassen)
Muchos críticos de la educación insisten en que la meta más importante de la escuela es enseñar a los niños cómo pensar y resolver problemas. Algunos planes de estudio se basan en el constructivismo y se centran en el aprendiz promoviendo que los estudiantes puedan funcionar con éxito en el contexto del mundo real. Para promover la habilidad de resolver problemas Smith y Ragan (1999) enlistan varias macro estrategias relacionadas con el constructivismo para la instrucción: diálogo Socrático, sistemas expertos, simulaciones, micromundos, instrucción anclada, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cognoscitivos.
Jonassen (1999) presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas  (CLEs) que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).


Modelo TAMESP

}  El modelo que se presenta es basado en la teoría de Reigeluth como marco de referencia común, sistemática y coherente que permite definir una situación instructiva concreta, es decir, se analizan aspectos correspondientes a las situaciones y al método. Al tener cada modelo educativo sus particularidades, que conducen a situaciones y métodos particulares, no se puede afirmar que exista un método 100% efectivo en la enseñanza. En otras palabras, no existen fórmulas mágicas para diseñar un escenario específico; cada curso es único, su estructura y funcionamiento depende de las metas, contenidos, métodos, resultados esperados, naturaleza del estudiante, contexto y condiciones de formación entre otros (Tobón, 2007). El construir cursos virtuales con base en una teoría de diseño instruccional no garantiza que el modelo sea totalmente eficaz, eficiente y atractivo, sino que ofrece una máxima probabilidad de que los resultados deseados sean los mejores posibles.


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